jueves, 16 de abril de 2009

¿Funciona o no funciona un negocio en Internet?

Le resultará familiar haber leído alguna que otra vez en foros, blogs o demás sitios webs sobre si Internet funciona o no, desde el punto de vista comercial. Los comentarios son de los más variados. Una pequeña parte dice que sí y otra gran parte dice que no. Yo soy de los que dicen que sí.

Uno de los más graves errores que cometen la mayoría de los emprendedores es mirar a Internet como algo totalmente aislado de la realidad de cada día, por tener la caraterística de ser virtual. Sinceramente se lo digo, si quiere mirar a Internet como algo aislado de la realidad comercial cotidiana usted no está apto para emprender y tirará su dinero más tiempo a la basura. Y el tiempo es irrecuperable.

Internet tiene muy bajos costes de apertura y mantenimiento, ya sea para ocio o negocio. Pero en ninguno de los dos casos se escapará a tener que dedicar tiempo a construir y posicionar su sitio web. Como suelo decir, cada vez que escuche a alguien decir: Haga dinero rápido le está engañando.

¿Pero acaso esto es algo nuevo?

Mire, no le discutiré si Internet funciona o no. Si es de los que creen que no, se lo respeto. Es su apreciación personal, y espero que ese argumento lo haya sacado de su propia experiencia personal. De lo contrario está prejuiciando algo sin tener un sólido argumento propio. Ahora vayamos a lo que quería decir. ¿En el mundo real, ese que hoy en día, año 2009, se encuentra en crisis usted puede hacer dinero rápido? Me temo que no. ¿Antes de la crisis podía hacer dinero rápido? Tampoco. ¿Entonces que es lo que hace creer a tantas personas que Internet es algo aislado de esa realidad.

Otra pregunta: ¿En el mundo real puede hacer dinero, sin invertir dinero y esfuerzo? Creo que aún la respuesta es más contundente: NO. También debe invertir dinero en publicidad, empleados, mantenimiento, etc. Pues si quiere vender por internet también tendrá que hacerlo. Lo único es que se hace de forma diferente.

Analicemos a Internet comparándolo con un negocio real:

  • Un sitio web es el local
  • Un nombre de dominio es el nombre de su local o tienda
  • Un hosting es el propietario del local que le cobra cada mes el alquiler
  • Un botón de Paypal o clicbank es un cajero
  • Una página de descarga es el tranportista
  • Las imágenes son la pintura y estética de su negocio
  • Un autorrespondedor es su comercial de ventas
  • Las páginas son sus vendedores

¿Es necesario que siga con ejemplos? Si no ve a Internet desde este punto de vista es muy raro que pueda tener éxito en este mundo virtual. Y créame Internet seguirá adelante los crea o no, esté de acuerdo o no, sea usted vendedor o consumidor. ha venido para quedarse y no se irá por muchos, muchos años. No se puede decir que nunca, pero sí se puede decir que por todo el tiempo que nos resta por vivir, así hayamos nacido hoy mismo.

Internet ha marcado el paso de la era industrial a la era de la información. Evidentemente muchas personas se resisten a creer esto. También pasó en el cambio de la era agraria a la industrial. Esto siempre pasa, unos pocos se lanzan y muchos dudan. Pero la gran mayoría de las veces los millonarios y personas con éxito están en el grupo de los que se lanzan, y rápido.

Muchas personas, la mayoría, esperan a cómo les va a los demás para dar sus primeros pasos. Normalmente llegan tarde, porque las buenas plazas ya han sido ocupadas. Internet es algo que está comenzando aún, y todavía está a tiempo. ¿Por cuánto tiempo? Sinceramente no lo sé. Pero como puede ver se están empezando a plantear los estados crear comisiones internacionales para controlar hacia donde van los flujos de dinero. Unos de los grandes problemas que hay con la crisis es que no se sabe dónde está todo el dinero con que se ha especulado. Estas comisiones se crearán más temprano que tarde, e Internet entrará en ese paquete.

¿Qué Internet es para unos pocos?

Eso no es del todo cierto y aunque lo fuera de forma absoluta siempre ha sido así. La diferencia es que para la mayoría de los negocios offline usted necesitará mucho dinero para emprender y para Internet podrá comenzar con muy poco. Lo que más necesitará es cabeza y constancia.

Robertp

Etiquetas: , , , ,

lunes, 16 de febrero de 2009

Ocultar links de afiliados

Hace un tiempo recibí la llamada de un amigo pidiéndome una manera de poder ocultar los links de afiliados. El requerimiento me pareció absurdo a primera vista. Instintivamente pregunté el porqué. La respuesta fue: Lo dice el mentor y hay que hacerlo. Le pedí una media hora para la solución. A los pocos minutos le dí unas 6 posibles variantes de hacerlo, unas utilizando softwares, otras desde páginas web y otras con codificación.

Estoy acostumbrado a dar las soluciones inmediatas sin poner en duda las condiciones, pero no dejo nunca de interesarme del porqué de las cosas. Después de haber solucionado el problema de ocultar los links me dediqué a busca información. Un buen soldado no debe jamás cuestionar las órdenes de sus mandos, pero debe intentar comprender porqué le han dado esa orden. Si no lo hace jamás llegará a general. Por su buen trabajo lo harán tal vez teniente, pero nunca le confiarán el mando del ejército.

Desde la perspectiva de lo que yo conocía hasta entonces ocultar los links para mí no tenía ningún sentido. Si yo podía comprar el mismo producto al autor o intermediario al mismo precio, qué sentido tenía entonces comprar directamente con el autor. Todos sabemos que en una tienda de barrio nos resultará más caro un producto que si se lo compráramos directamente al fabricante o primer distribuidor. Pero en Internet los productos que nosotros tenemos son electrónicos. Los podemos reproducir infinitas veces, no tienen gastos de envíos. ¿Por qué ocultar los links?

Los links de afiliados tienen en su codificación HTML la id del afiliado. Normalmente es un número o nickname que identifica al afiliado ante el comerciante que tiene el producto. Si otra persona cambia la id por la suya entonces se lleva este la comisión, o sea, compra con un descuento. Esto generalmente tampoco soluciona mucho al usurpador de nuestra id, pero cabe la posibilidad de poder hacerlo. ¿Por qué no siempre vale la pena hacerlo? Si promocionas un producto de $50 dólares y tu comisión es del 10% te ganas unos 5 dólares en cada venta. Si alguien compra con nuestra id obtendría el producto a $45 dólares, pues el habría ganado nuestros $5. Lo que pasa es que la mayoría de programas de afiliados no te pagan hasta que tengas acumulados unos $100 dólares en comisiones. Esto es algo lógico. No pueden estar haciendo transferencias abonando las correspondientes comisiones cada vez. Por lo tanto necesitaría acumular $95 más en comisiones para obtener su descuento. Si desea mucho los productos lo hará. Si no, no lo hará. Para ahorrarse 100 necesita gastar 1000 y esto ya seía una suma considerable.

Pero no todos los programas de afiliados ofrecen un 10%. Algunos ofrecen hasta 40% o más. Con tres compras de productos de $100 habrá gastado 300 y ahorrado 120. Más los productos deseados. Solución: Ocultar los links de afiliados. ¿Cómo? Pues en http://tinyurl.com/ le ofrecen gratuitamente este servicio. Le ocultan y le acortan su link de afiliado, para que pueda incluirlo sin problemas en los textos de sus emails o su web.

Robertp



Etiquetas: , , , , ,