jueves, 26 de febrero de 2009

Las relaciones gana gana

Las llamadas en idioma español relaciones gana gana son aquellas donde las dos partes resultan beneficiadas tras un acuerdo. Traduciéndose esto a Internet pueden ser intercambio de enlaces, añadir url, programas de afiliados, etc.

Les detallaremos uno por uno ejemplos de como hacer las relaciones gana gana, para que nadie pueda querer aprovecharse de su ingenuidad o poca experiencia.

Existen páginas y buscadores que nos permiten añadir enlaces y urls de manera gratuita. Uno nos lo permiten de una manera totalmente "desinteresada" y otras a cambio nos piden que ingresemos un link en la nuestra. En cuanto a las primeras no debemos preocuparnos mucho. Como dice el dicho: A caballo regalado no se le mira los dientes. Cuando nuestra página web es añadida en una página con más page rank que la nuestra, nuestro sitio adquiere algo más de ranking. ¿Entonces qué gana la otra? Normalmente esto lo hacen directorios que necesitan tener muchas páginas webs de diferentes categorías que mostrar a sus visitantes. Ellos para mantener su tráfico necesitan una amplia gama de información. Mientras más páginas tengan más contenido fresco pueden mostrar. Esta es una relación de gana gana, donde cada uno ha obtenido lo que quería.

¿Y qué pasa si me exigen a cambio que añada un enlace en la mía? Pues que dependiendo de que directorio sea, nos iremos a buscar otro, o lo añadiremos ¿Pero dónde? Pues en una página de enlaces creada intencionadamente para ello. Nunca en nuestra home page (página de inicio). La página de inicio debe estar libre de distracciones para nuestros visitantes. Sobre todo de aquellas distracciones que no nos reporten beneficios relacionados a nuestros objetivos. No tienen porque necesariamente ser beneficios económicos.

Hay muchas razones para que una persona diseñe un sitio. Analicemos esto fríamente. Usted ha diseñado una página o blog porque quiere crear un comunidad de aficionados al Paintball. Usted no la quiere para fines comerciales. Sencillamente es su hobby, le apasionada esta afición. Por esto quiere encontrar sus almas gemelas, en la gran oportunidad que le ofrece Internet, encontrando otras personas para intercambiar ideas, técnicas de combate, estrategias, etc. Su objetivo y propósito es que dejen comentarios, posteen en su foro, se suscriban en su lista, le escriban a su sección de contactos, etc. En ningún momento usted pretende vender por internet a estas personas, lo único que desea es que sean sus amigos.

Poco a poco empiezan a llegar visitantes a su página de inicio. Pero usted ha puesto un banner que atrae la atención de sus visitantes. Este banner apunta a un directorio. Gran parte de sus visitantes clican y adiós. Ya no volverán más. Allí han encontrado un sinfín de páginas que estarán mirando hasta que se cansen. ¿Cuándo esto suceda se acordarán de volver a la suya? A fin de cuentas, llegaron allí a través de usted. Pues no lo harán. Las personas no funcionan así, y menos en Internet. Si verdaderamnete quiere tener éxito en esta vida, debe entender el comportamiento humano. La mayoría de las personas exitosas entienden y aceptan el comportamiento humano.

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente sacamos la siguientes conclusiones:
  • Si el directorio no nos exige un enlace añadimos nuestra URL.
  • Si nos lo exige nunca lo añadimos en nuestra home page. Para que te sientas más tanquilo ellos tampoco lo harán contigo.
  • Si el directorio no tiene un tráfico significativo ni muchos enlaces y nos exige un link en nuestro sitio nos vamos en busca de otro. En este tipo de relación usted tiene poco o nada que ganar.
Las mismas máximas son aplicables en los intercambios de enlaces con otros sitios. Debe analizar varios aspectos del sitio con el que piensa intercambiar:
  • Su antigüedad
  • Su honestidad
  • Su contenido
  • La frecuencia con que actualiza su contenido
  • Su page rank
  • Otros

La antigüedad nos dice la consistencia de un sitio en el tiempo. No debemos guiarnos por lo que el sitio muestra al final. Ejemplo: Copyright 2004. Entre a Google y verá que dice 2009. ¿De verdad cree que Google se creó en el 2009? Yahoo dice lo mismo. Por el contrario, una página se puede haber creado en el 2004 y no actualizarse desde el 2005. Su diseñador se cansó y sencillamente mantiene el nombre de dominio para no perderlo. A lo mejor espara que en un futuro le llegue la inspiración. Es lo que se llaman páginas muertas.

Los grandes buscadores como Google aman las páginas vivas. Por esto es más importante la frecuencia con que este sitio se va actualizando. Los blogs y foros son rápidamente indexados por los buscadores, precisamente porque su contenido se actualizada con muy alta frecuencia. Los buscadores ni siquiera tienen en cuenta la veracidad de su contenido. Usted es el responsable final de lo que se dice. Tampoco le piden que sea un experto del tema. Google no le exige que tenga un título, ni una carrera, ni un master. Tampoco que sea médico, ni abogado, ni ingeniero. Lo único que le exige, con todo su derecho, es que sea honesto.

La honestidad es algo muy importante a tener en cuenta. Díme con quien andas y te diré quien eres. Sitios con páginas puertas y cualquier otro truco deben ser descartadas rápidamnete de nuestra asociación. Este tipo de actos, aunque normalmente no son delictivos, son altamente perseguidos y repudiados por los buscadores. Los encuentran y penalizan, a veces de por vida. Supongo que no querrá estar en la lista negra de Google. No estar en este buscador es no estar en Internet. Por lo tanto preste atención con quien se asocia.

Tampoco podemos elegir cualquier contenido para ascociarnos. A veces me pregunto qué pinta una chica desnuda en una página de diseño web. ¿En qué se basa esta técnica? ¿A lo mejor es porque a la mayoría de los hombres nos gustan las mujeres? Puede ser por eso. ¿Y las mujeres no cuentan? Pues sepa que la mayoría de las personas que navegan y compran en Internet son mujeres. Pero lo más relevante es que el diseño web no tiene para nada que ver con el sexo. Si alguien encuentra una relación, por favor que me la explique. Para eso puede usar los comentarios al final de este blog. Hasta que alguien diga lo contrario le recomiendo lo siguiente. Sólo intercambie links con sitios que tengan contenidos relacionados con el suyo. Y evite los anuncios con contenido sexual y/o erótico, a menos que este sea su nicho de clientes.

Por último el famoso page rank. El page rank de Google es una puntuación con la que Google cataloga nuestro sitio en base a sus criterios. Si su fin es vender por internet siento decirle que el page rank la mayoría de las veces no le servirá más que para llenar su ego. Muchas páginas que verá con un alto page rank no han logrado vender en toda su historia ni un caramelo. Las apariencias engañan y la mayoría de las personas no le dirán esta realidad. Se lo decimos porque nos ha pasado. Hoy Internet no es lo que era antes. Los que llevamos tiempo en esto sabemos que antes había muy poca información. Una mala información nos llevó a obsesionarnos con el page rank. Resultados: Logramos que dos páginas tuvieran un alto page rank, pero no logramos ni una venta, incluso estando en las primeras páginas para según que palabras clave.

Para terminar hablemos sobre los enlaces hacia programas de afiliados. Regla de oro:

Los enlaces se tienen que abrir en ventanas nuevas. Esto lo logra poniendo en el código html del enlace: target="_blank" Ejemplo:

Usted desea poner un enlace a http://www.onlineworld.es/ que lleve las palabras claves incluidas y que este se abra e una nueva ventana. El código debe ser insertado en su html de la siguiente manera:

<a href="http://www.onlineworld.es/" target="_blank">Ebooks con derechos de reventa para vender por internet</a>

Así se abrirá en una nueva ventana la página que se ha clicado. Al menos no abandonan del todo la suya. De esta manera si el visitante no encuentra el producto, precio, información que buscaba, al cerrarla continúa en nuestro sitio. No acepte incluir en sus páginas link o banners que obliguen a que se abandone su página. En caso de no haber posibilidad de una modificación, deseche el programa de afiliados. Esto mismo también es aplicable a todos los tipos de asociaciones, intercambios de enlaces, joint venture, etc para que puedan ser de gana gana.

Robertp

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