domingo, 22 de febrero de 2009

Los autorrespondedores

Los autorespondedores, conocidos en inglés como autoresponders, son herramientas funadamentales para un comerciante online. Muchas personas no dan a los autoresponders la importancia debida, e incluso al usarlo los configuran mal, o hacen uso de inadecuados, ya sea por usarlos gratuitos o por haberlos adquirido a un bajo precio el producto o servicio.

Una de las funciones más importantes que debe tener un autorespondedor es el idioma. La mayoría de ellos trabajan en inglés. Pero esto no quiere decir que la mayoría de las personas entienden el inglés, y menos el inglés técnico. Esto es muy sencillo de entender si usted lo desea. Coja un libro escrito en un español técnico, de alguna especialidad que no haya estudiado. Notará que incluso con diccionarios, enciclopedias y buscando información le es muy dificultosa la lectura y comprensión.

Lo mismo sucede con aquellas personas que reciben un mensaje de autoresponder en inglés, diciéndole los pasos para activar su cuenta. Tal vez haga clic en el link por intuición, buscando en su memoria como lo hizo en anteriores ocasiones. ¿Pero, y si es la primera vez? Me he encontrado con mensajes de autorespondedores escrito en inglés con toda una explicación detallada de como darse de acta. Me pregunto qué haría alguien que no entendiese el mensaje. ¿Buscaría un diccionario? Es posible. ¿Llamaría a un amigo para pedirle ayuda? También es posible. Pero lo más probable es que dé un clic y se salga de nuestra página, para jamás volver.

Sobre todo en los tiempos de crisis que estamos viviendo saldrán adelante las empresas que sean más capaces de llegar a los clientes. Ha existido mucha desatención con respecto a las expectativas de los clientes en estos años de bonanza económica, pero los tiempos han cambiado. Si la empresas no se preocupan por sus clientes, visitantes, prospectos, metiéndose en su piel, aprendiendo a mirar desde su lado, están condenadas al fracaso.

La competencia hoy en día es feroz. Sencillamente hay muchos lobos y pocos corderos. El cliente del siglo XXI no es un cliente desinformado. Normalmente compran en nuestras páginas y empresas personas que ya tienen una cierta información de lo que van a adquirir. Ya sea navegando, en foros, preguntando a amigos, estas personas están previamente informadas, y sólo comprarán si somos capaces de ofrecer productos y servicios más competitivos.

La era que estamos viviendo es la era de la información. O nos adaptamos a ella o perecemos. Un cliente en la actualidad no se conforma con que le digas que esto es bueno porque sí. Necesitas explicarle muy bien qué beneficios puede reportarle tu producto tras la compra. Una de las formas que tenemos para poderles explicar, y ganar en confianza y credibilidad son los mensajes de seguimiento de los autorespondedores. Pero para poder seguirlos necesitamos que antes se suscriban.

Poner un link de confirmación es un paso necesario, pues es como una firma electrónica, que nos respalda ante una posible acusación de uso de spam. Si una persona ha activado la cuenta, no puede decirnos después que le estamos enviando spam. Pero una cosa es un link de confirmación y otra es link, más códigos númericos de activación, preguntas de todo tipo, etc. En fin para una persona inscribirse en nuestra página debe dedicarnos más de cinco minutos de su tiempo. Los sitios más profesionales evitan lo más posible las demoras y dificultades en las suscripciones. Valoran la importancia que tiene cada suscriptor y no llenan sus formularios de preguntas vanas. Se conforman con un nombre y un correo electrónico.

No tomes como ejemplo los métodos de Yahoo, Amazon, etc. Estas empresas tienen tanta fuerza e importancia dentro del mundo online que pueden permitirse todos los lujos que se les antoje. Las personas visitan Yahoo, porque es Yahoo, así de sencillo. Si entras a su página y la observas verás que todo allí es profesionalidad. Esa profesionalidad ha dado confianza, y esa confianza ya es un nombre. La gente compra, se suscribe o lo que sea en Yahoo por su nombre. Y un nombre así lo tienen contadas empresas en Internet.

Robertp



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