viernes, 13 de febrero de 2009

El camino del emprendimiento

Las personas que decidan emprender deben tener en cuenta muchos aspectos para poder triunfar en su camino al éxito:

La idea a desarrollar debe estar en correspondencia con el mercado y sus tendencias. Muchas veces las personas se demoran mucho en emprender y entran al mercado cuando la ola tiene una cresta descendiente. Pocos oficios se han mantenido a lo largo de toda la humanidad. La mayoría de ellos han sobrevivido por ser extremadamente necesarios como es el caso de los médicos y otros por ser muy deseados como los relacionados con el sexo. Cualquier idea a desarrollar debe ser llevada a la práctica en su momento oportuno. Para ser de los primeros se debe tener un carácter algo aventurero y ser muy visionarios. Pero siendo de los últimos podemos encontrarnos un mercado ya saturado o con una tendencia en decadencia.

Las ideas y los proyectos no deben ser llevados a cabo solos. Se está utilizando desde la salida al mercado de los libros de Robert Kiyosaki mucho la palabra apalancamiento, una traducción al español de la palabra inglesa “leverage”. Unos de los principales apalancamientos que puede disponer un emprendedor es la creación de un equipo de personas donde cada uno esté especializado en un campo de actividad.

Un emprendedor como la misma palabra lo indica es alguien que inicia algo. Pero lo que triunfa en la vida no es lo que se inicia sino lo que se mantiene. Lo importante no es llegar a la cima sino mantenerse. Robert Kiyosaki define la riqueza con una frase más o menos parecida: Es la cantidad de tiempo que puedes mantenerte sin trabajar activamente. Tener un millón de dólares no te define como alguien rico. Te define así tener un flujo anual de un millón de dólares. Un concepto totalmente distinto. Así como se podría definir a una persona que se inicia en un emprendedor, este concepto o alcanza la definición de empresario como muchas personas se atreven a afirmar en ocasiones.

Nos diferencia precisamente de los animales la capacidad de imaginar y de ser creativos, pero no debe confundirse esto a que tenemos que esperar una genial idea para comenzar. Los mejores mercados son los que precisamente en este momento se están explotando y dando beneficios a otros. Son mercados probados y demandados. Lo único que debemos que hacer es añadir valor y calidad a lo ofrecido por otros para poder competir con ellos. La tendencia de muchas personas de bajar precios para competir no garantiza éxito y muchas veces un precio barato puede dar imagen de una mala calidad.

El mercado al que nos dirigimos sobre todo en Internet debe ser segmentado. Usted debe especializarse en un tipo de mercado que busca y demanda aquello que usted está ofreciendo. Muy difícilmente podrá abarcar un amplio sector de mercado. O más recomendable es si tiene varias ideas es que se especialice primero en un tipo de mercado y al tener una buena experiencia se vaya en busca de otro o intente ampliar más el que ya tiene.

Las ideas en nuestra mente rodando pueden inducir a confusión. Es importante tener nuestras ideas, objetivos, metas definidas en tiempo y cantidades por escrito. Independientemente que hoy existen softwares de mind mapping la hoja de papel o un blog de notas siguen siendo herramientas útiles para definir nuestros planes. Tanto para un emprendedor como para un empresario es fundamental tener un plan desarrollado por escrito.

Y lo más, lo más importante. La paciencia y la persistencia. Si usted verdaderamente ha desarrollado un plan creíble y alcanzable debe asumir que demorará un tiempo en que esté se desarrolle. Las cantidades de ingresos, tráficos, etc. no se incrementan aritméticamente como las personas desean, se incrementan exponencialmente en el tiempo. Usted puede crear una Web. El primer mes recibir 10 visitas, el segundo 15 pero el tercero ya tener 50 y al cabo de 2 años ya tener una lista de más de mil suscriptores. Si usted no abandona sólo deja una alternativa: SEGUIR ADELANTE.

Robertp

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